<%@ Language=VBScript %> <% Response.Expires=0 ' - works with IE 4.0 browsers. Response.AddHeader "Pragma","no-cache" ' - works with proxy servers. Response.AddHeader "cache-control", "no-store" ' - works with IE 5.0 browsers. %> Tarimoro Guanajuato México
Make your own free website on Tripod.com
Personajes de Tarimoro

    Un pequeño homenaje...

 

Juan Jesús Posadas Ocampo Don Varis Mayito
Ma. Leonor Juárez Martínez Don Lupe Manuel Rétiz



                                             atras








Cardenal Juan Jesus Posadas Ocampo
  
En al Acta número 318 trescietos dieciocho referente al nacimiento dice: 
            En Tarimoro del Estado de Guanajuato a las 9 horas del dá 7 siete de septiembre de 1927 mil novecientos veintisiete presenta ante mi, Conrado Gallegos, Juez del Registro Civil de este lugar, el ciudadano Juan B. Posadas de 40 años de edad casado legalmente. comerciante y con dimicilio en la esquina que forman las calles de Benito Juárez y de Zaragoza casa número 5 cinco de este lugar, dijó que el día 10 de noviembre de 1926 retropróximo en la casa número 7 de la esquina que forman las calles de Benito Juárez y Madero de la cidad de Salvatierra nació el niño que presenta vivo a quien puso por nombre Juan Jesús Posadas que es hijo legítimo suyo y de su esposa María Ocampo de cuarenta años de edad siendo su primer hijo habdo en su matrimonio; que los abuelos paternos del niño fue José Praxidis Posadas finado y María Díaz que vive domiciliada en este lugar; los maternos fueron Basiliso Ocampo y Dorotea Pérez finados ...
              Creemos oportuno citar lo que dice el Derecho Canónico que es un conjunto de leyes muy imparciales:
              "101 1"  El lugar de origen de un hijo, aun el neófito, es aquél donde sus padres tenían el domicilio; o en su defecto, en cuasidomicilio; o donde lo tenía la madre, si los padres no tenían el mismo domicilio o cuasidomicilio.
              "101 2" Si se trata de un hijo de vagos, su lugar de origen es aquél donde ha nacido, si de un exposito, el lugar donde fue halladi.
              Después de haber estado doña María Ocampo Pérez y su hijo Juanito alrededor de tres meses - los días anteriores al del nacimiento, mas el día del nacimiento y mas unos cuarenta días posteriores, según se acostumbraba en aquella época- en la hermosa y progresista ciudad de Salvatierra, Gto., regresaron a su domicilio de Tarimoro, Gto. donde se fue desarrollando el futuro Cardenal.
               "Tuve la dicha de  ser su maestra que le enseñé las primeras letras", dijó la Sra. Aurora Ramírez. "Lo recibí en mi escuela particular cuando tenía él 8 años". Como se sentía atraído por la vida eclesiástica, ingresó al seminario a los 11 años de edad.
              Con grande júbilo para él y para los tarimorenses, cantó su primera misasolemne en el templo parroquial de Tarimoro, Gto. en 1950, precisamente el 23 de septiembre. 
                               
              Fue vicario cooperador de Pátzcuaro, Mich. Luego fue catedrático en su seminario de Morelia donde llegó a ocupar el cargo de vicerrector. Su primer cargo dentro de la alta jerarquía de la Iglesia Católica en México, fuen su designación el 21 de marzo de 1970 por el Papa Paulo VI como Obispo de Tijuana en sustitución de Monseñor Alfredo Galindo Mendoza.
            El 15 de Marzo de 1982 se trasladó a Cuernavaca para suceder al Obispo Sergio Méndez Arceo. El señor delegado del Vaticano Monseñor Girolamo Prigione le dio la posesión de esta diócesis.
           Por invitación de Monseñor Juan Jesús Posadas Ocampo, varios tarimorenses lo acompañaron a la ciudad de Roma para acompañar al quinto Cardenal Mexicano, Dr. Juan Jesús Posadas Ocampo en sureceoción del capelo cardinalicio conferido por el Papa juan Pablo II. Entre los tarimorenses que asistieron a esta ceremonia está en la lista, la Sra. Aurora Ramírez. Ella platicó que en el Seminario Mexicano de Roma quiso Su eminencia que le cantarámos "Los Ojos Tapatíos", "El Viejo Amor" y "Solamente na Vez", lo que hicieron con una inmensa alegría.
          Transcurridos algunos días después de dicha ceremonia en Roma, el 29 de septiembre de 1992, el Sr. Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo visitó a su querido Tarimoro; éste lo recibió con los brazos abiertos y vistiendo sus mejores galas. Concelebraron algunos tarimorenses como el Sr. Obispo D. Román Acevedo Rojas, los sacerdotes Arturo Arreguín González, Salvador Chávez Ramírez, Miguel Canelo, J. Jesús Rosillo... el párroco Sr. Cura J. Jesús Arriaga, presididos por el Sr. Cardenal ya mencionado. Este día el Sr. Cardenal le regalóa Tarimoro un altar de cantera muy bonito que está colocado en el presbiterio del templo parroquial.
          En dicho templo están los restos de sus papás D. Juan B. Posadas Díaz y de su mama doña María Ocampo Pérez de Posadas; igualmente los restos de D. Basilio y de la Srta. Dorotea, hermanos de la mamá del Sr, Cardenal.
         Tarimoro y Salvatierra han tenido la dicha de haber participado en unos momentos tan importantes de la vida del Quinto Cardenal Mexicano Dr. Juan Jesús Posadas Ocampo.




Don Varis

Evaristo Aguado Rubio (9/oct/1909 -- )

            Don Varis fue hijo de Ricardo Aguado Rodriguez y Aurora Rubio Trejo, y esposo de Ma. Carmen Arroyo Nieto, con la cual tuvo 5 hijos, Él fue cristero, les apoyaba llevando comida, ropa y armas a los "rebeldes" al cerro.

            Por los años 50's comenzo a trabajar en la Escuela Primaria Federal "Ignacio Zaragoza" en intendencia, donde todos los niños sentían un gran aprecio por "Don Varis" ya que muchas veces les daba dinero para comprar dulces... incluyendo al actual presidente de Tarimoro, Jaime Sanches( que por cierto era muy latoso)...

            A partir de los años 70's se le empezo a conocer como el "lobo", con el cual actualmente una gran multitud de gente lo llama así, los que tienen un trato cercano, saben que es panista hasta el cuello, y apoya con el mismo fervor a la Chivas rayadas del Guadalajara...

            Quizas las personas que estudiaron en la "Primaria Federal" 15 años atras o antes lo conocieron y los que no lo conocen pueden ir a la calle Juarez #143 en donde todas las tardes se sienta en la puerta de su casa, donde desde grandes hasta niños le gritan al pasar: "¡ora lobo!" ...

                                            arriba

        

 
Mayito

Ismael Nieto Álvarez(7 de febrero de 1931-- )

Ismael Nieto Álvarez es hijo de Francisco Nieto Cornejo y Viviana Álvarez Ramírez, a Mayito le hubiese gustado estudiar medicina o leyes, pero por estudio 7 años en Morelia Literatura y Filosofía. También estudio 4 años y medio solfeo. Formó parte de un doro en la iglesia en Julio de 1945. Después de haber sido seleccionado por el maestro Don Miguel Bernal Jiménez.

            Ismael comenzó el 2 de Febrero de 1964 a dar clases en la Secundaria Oficial de Tarimoro, Profa. María Fuentes Sandoval, dando las materias de: Español, Geografía y Música. De los maestros que comenzaron a dar clases en dicha secundaria y que aun imparten clase son: Aurelio Conejo, Fidel Gallegos, y el mismo  Mayito.

            También Mayito impartió clases de Filosofía y Literatura en la escuelas Preparatoria de Tarimoro, comenzando sus actividades en dicha escuela en 1989.

            Ismael aun es soltero, “impartía 9 materias, secretario de la secundaria, total que no quedaba tiempo para esas cosas”- comenta Mayito-...

            Mayito afirma que la Música le proporcionó la experiencia mas grande de su vida, y estos son algunos comentarios a los estudiantes:

Ø      Estudiar con mucho ahínco(ganas), hacerlo por el progreso del municipio, Estado y País, para mejorar las personalidad y su familia. Tomar en cuenta que no hay nada que proporcione satisfacciones tan grandes como el estudio...

Ø      Que procuren adquirir valores morales tan indispensables para combatir el ambiente malo que nos rodea...

He aquí algunas citas filosóficas que obsequia Mayito:

Ø      “Nada hay en el entendimiento si no pasa nada por los sentido...”

Ø      “El entendimiento es como una tabla lisa donde no hay nada escrito...”

Ø      “Cuando hay duda es mejor la condición del que tiene la duda... A una persona le recetaron una medicina; La dosis es 1 vez al día, si aquella persona tiene la duda de sí se la tomo o no, creo que le conviene no tomársela, porque pudiera ser la repetición y venirle la muerte...

 

                                                 arriba

 

 

 

 

María Leonor Juárez Martínez

Misionera.

    María Leonor Juárez Martínez  tomó  el nombre de Cristina o Ma. Cristina en su congregación, fue hija de J. Leonor Juárez y Ma. Leonor Martínez, tuvo 2 hermanos (Santiago Salvador e Imelda), toda la familia vivía en Ocampo 27.

    El pueblo la conocia como Leonorcito, desde niña tuvo su formación religiosa y fue creciendo una gran espiritualidad en su corazón. 

    A Leonor le hacian muchas travesuras debido a su carácter apacible. La señora Ma. Josefa le enseño a hacer dulces de camote, piloncillo, calabaza y jaleas. 

    Su vida misionera  comenzó a corta edad  ya  que trataba de ayudar  a  los demas por todos los medios que alcanzara. Como en el Pueblo, en ese tiempo, solo había educación primaria hasta cuarto año, tuvo que ir  a  estudiar a la ciudad de Morelia, al convento de Catequistas y Misioneras Guadalupanas. En Morelia comenzó a recorrer muchos pueblos resolviendo las carencias sociales y ayudando a los fieles cristianos a seguir la palabra de Dios. Fue  cambiada  a  México,  donde  construyo  la  casa  Mater,  daba  consejos  de economía. 

    Su  misión  se  extendió  por  todo  el  mundo  y  mas  en  E.U.A,  donde  hizó una labor humanitaria visitando cárceles, hospitales  y  centros  de  rehabilitacióny de recuperación,  reconocida principalmente por los hispanos.

    El 4 de Abril de 1990 en la iglesia de Corpus Chistri el Sr César Chávez le entrego una placa de reconocimiento a Sor María Cristina por su valor y servicio a los trabajadores agrícolas. 

    Ese espiritu de Caridad y Entrega es como deben actuar los cristianos y ella lo ha hecho durante toda su vida...

arriba
 

                                            

 Don Lupe 

Guadalupe Alvares Valdivia   

    |Los bohemios no se hacen, nacen, por que es un don divino, por la sublimidad de sus sentimientos y la transmisión de ellos para con los demás.

Don Guadalupe Álvarez Valdivia nació el 7 de Diciembre de 1916 en el rancho “la Joyita” que se encontraba al lado oriente de la hacienda la Cantera, su esposa fue María Salud Vega Arroyo, sus padres fueron, Don Pánfilo Álvarez y Doña María Valdivia quien lo encomendó a la Virgen de Guadalupe. De niño llevaba a pastar los animales, por lo que tenia que cargar itacate (comida), y viendo su papá que caminaba mucho le dio un asno al cual le decían “el tortulo” y también tenia dos perros “el violín” y “el café”.

El maestro Don Rosendo Carreño fue quien les dio sus primeras clases de solfeo, el cual se llevó una gran sorpresa cuando Don Lupe le empezó a dar las lecciones que hasta le dijo otras lecciones que suponía que Lupe no sabía. En 1934 se fue para México donde aprendió a semitocar el órgano tubular vocalización con el coro parroquial, de ahí se inscribió al conservatorio, en donde se le vieron grandes dotes.

En 1939 Don Lupe Álvarez ingresó a la banda del Estado mayor presidencial, su director el Mayor Genaro Muñoz,  en la cual tuvo preferencia y surgieron las ostigaciones, para no tener problemas pide su cambio a la banda de la marina, y su director el coronel Estanislao García Espino lo puso de inmediato en la primera cuerda del clarinete.

En 1941 se lleva su novia de Tarimoro a México para casarse con ella en una Iglesia del centro de la Capital. 

            Su inquietud por la composición iba en aumento, empezó a grabar en la compañía RCA Víctor y Peerles con el Mariachi de Pepe Villa la composición: “Trompeta de Oro” y otras.

            Don Lupe vivió como muchos el hecho de ser provinciano(típico de los chilangos), ante tal situación él se defendió, hasta el grado de llegar muchas veces a los golpes, poniendo en alto el nombre de Tarimoro.

Formó una orquesta con músicos del conservatorio que se llamó “José Álvarez”. Poco después se desintegra y volvió a hacer un conjunto de gran calidad siendo él solista del violín.

            En 1968 por el problema de Tlatelolco Álvarez formó con sus hijos y varios amigos un grupo de rock. Estaba desayunando con su esposa y le comentó que le iba a componer una canción a su pueblo Tarimoro, y con esa idea duro varios días hasta que se la enseño y tanto la letra como la música le gustaron a su esposa.

Lupe ha hecho grandes obras las cuales se han escuchado con varias sinfónicas y orquestas en gran parte del mundo.

Sin duda alguna Don Guadalupe Álvarez Valdivia ha sido uno de los más grandes músicos destacados envueltos en el arte de del gran mundo de la música  en la historia de Tarimoro, definitivamente un gran bohemio... 

“Tarimoro”

(L y M José Guadalupe Álvarez Valdivia)

Terruño de amor donde yo nací

suspiro por ti mi lindo suelo

oh pedacito de sol, perfume de campo y flor

endulzado de agua azul, de amor y cielo

 

Que gusto por dios el que siento aquí

cantar y cantar a mi placer

a los campos y paseos en ranchos y jaripeos

a las bellezas y encantos de mujer.

 

Ayay (Ayay) Ayay (Ayay)

que lindo Tarimoro

cantar al sol primaveral

a su amor y al terruño de oro

 

(Alla vamos) al verde maizal,

praderas en flor veredas que van con el girasol

y voltear en el jardín costumbre de tradición

ya quisiera estar ahí con mi primor.

 

San Miguelito, tu iglesia miro

corre camioncito que me muero por llegar

que rebonito siento y suspiro con ganitas de llorar

Al ver tus torres(Tarimoro) ya blanquear.

 

Hasta los montes y llanos vibran de amor se oye el canto del pastor

Y en su campo el labrador cantos de aldeanos cantos de hermanos

De hombres y mujeres lindas

Que ahí rezan(de alegría) como el sol.

 

arriba

 

                Manuel Rétiz Hernández

        En el año de 1962 llego el primer autobús a Tarimoro, en la actualidad varios ancianos recuerdan que esperaban con ansia la entrada de esa maravilla de su tiempo. Entró Don Manuel Rétiz con su autobús, las personas que lo vieron decían que cómo era posible que corriera a esa velocidad, el autobús fue llamado "Águila Roja" y el primer servicio fue de Tarimoro a Celaya y viceversa.

Después otra personas compraron otras unidades, entre ellas Vicente Lara, propietario del segundo autobús el famoso "Toledo"; Salvador Chávez, propietario del "Santa Fe", y "El América" de J. Natividad Ortega Tirado.

Hubo grandes cambios que realizaron Salvador Martínez Aguado y Rafal Ramírez, con su servicio de primera clase, este hecho trajo como consecuencia la competencia entre la primera y la segunda clase y gracias a Ramón Vega(el Señas), que después de varias reuniones logró el acuerdo entre ambas partes, integrándose en una sola línea de transporte, se tuvo la necesidad de unificarse con Autobuses de Occidente, correspondiéndole la sección 6 a Tarimoro.