<%@ Language=VBScript %> <% Response.Expires=0 ' - works with IE 4.0 browsers. Response.AddHeader "Pragma","no-cache" ' - works with proxy servers. Response.AddHeader "cache-control", "no-store" ' - works with IE 5.0 browsers. %> Tarimoro Guanajuato México
Make your own free website on Tripod.com
      Lugares por Visitar

La Presa del Cubo

La Cascada

El Centro

LasYacatas

La Bufa

 atras

 

 

 



La presa del Cubo

La presa del Cubo se encuentra hacia el noreste de la ciudad de Tarimoro,es un lugar donde  se  almacena  el  agua de  riego  para  la  agricultura  de  la región,  ademas   de  ser  un  hermoso paisaje  para  salir  a  pasear  con  la familia, con los cuates, con la novia o el novio,o inclusive hasta solo.

        Muchas personas todas las mañanas, y algunas en la tarde, van a correr o a caminar para mantenerse en forma.

        El 1° de Septiembre es la fiesta, donde se celebra una misa en acción de gracia, a la cual acude la mayoria de la comunidad, y las que no van a misa solo van a pasear, a comer y a pachangear...

                                                           arriba

 

La Cascada

        La cascada es un lugar que en epoca de lluvias  es  todo  un  espectaculo  vistoso  y auditivo  por  la  gran  cantidad  de agua que corre y cae por todo su cauce, perfecto para  ir  a  comer en una tarde con la familia, con los amigos, con los cuates o con la pareja, claro!...

    Para llegar a esta cascada solo hay que tomar la carretera que va a la Cañada de Tirados, aparte podra ver la "Presa" desde otra perspectiva.

   Sin duda alguna sería una gran experiencia que nunca olvidara y que siempre querra regresar a la cascada...

 

                                                      arriba

 

El Centro

  
   En el centro de Tarimoro se encuentra el Jardín, la Presidencia Municipal, el Mercado  y  la  Iglesia,  aparte  de  una  serie  de comercios. La iglesia es en honor de San Miguel Arcangel, y es la principal de Tarimoro.

    En el Jardín es donde se reunen las personas para entretenerse, algunas  para  conocer  a  chicas  o  chicos  los  domingos principalmente y fiestas patronales.

        Junto  a  la  Presidencia  Municipal   se encuentra la Dirección de Vialidad y Seguridad Pública,   ademas  ahi  cerca  se  monta  el entablado  donde  se  presentan  los  eventos culturales o cualquier evento organizado por la presidencia.

 

arriba

 

Las Yacatas

Ceremonia prehispánica  de bienvenida al equinoccio

           El pasado 21 de marzo del 2001 un grupo de personas de Tarimoro realizaron el ceremonial de los cuatro elementos: Agua, Tierra, Fuego y viento en "el cerrito de Ramos", territorio sagrado Purépecha, al pie de las antiguas Yácatas que florecieron como parte de su cosmogonía.

          La Fundación Lucas de San Juan, organizó y realizó el ritual. En punto del mediodía, indicado por el reloj solar, inició la ceremonia, con vestimentas blancas, con penachos e instrumentos prehispánicos.

          Formando un circulo entre todas las personas que asistieron, se dirigieron hacia los cuatro puntos cardinales haciendo sonar los instrumentos que traían(caracoles, tambores, etc). Posteriormente se ofrecieron flores, agua y granos.

          Mas tarde un grupo de personas subieron hacia la parte mas alta de "la Mesa", donde se visito el lugar donde nuestros antepasados practicaban el juego de la pelota.

          Desde la parte mas alta se puede tener una excelente visión de toda la zona, donde luce imponente el "cerro de Culiacán".

          Es posible que Tarimoro haya sido poblado con culturas expedicionarias fundadas en los valores sagrados, por lo que debería recibir la atención de las autoridades para rescatar nuestro origen.

          Definitivamente éstas Yácatas sugieren un centro ceremonial donde se fusionaban los elementos de la naturaleza con la sabiduría de una cultura milenaria.   

 

arriba

 

La Bufa

La Bufa representa una verdadera fuente de aire puro en  el  pueblo de  Tarimoro, sin duda  alguna   es   un  gran paisaje caprichoso de nuestra Madre Naturaleza, ademas  de  ser   un   sitio  lleno de leyendas,  existe  una  pequeña capilla,  y  un  sin  fin  de  lugares  donde uno  puede  ir  a caminar y comer o hasta acampar, ya sea con la familia, con   la pareja o con los amigos.

        La Bufa puede ser contemplada desde la carretera Celaya-Salvatierra cuando va cerca de Tarimoro, y es identificable por su peculiar apariencia...

 

arriba