<%@ Language=VBScript %> <% Response.Expires=0 ' - works with IE 4.0 browsers. Response.AddHeader "Pragma","no-cache" ' - works with proxy servers. Response.AddHeader "cache-control", "no-store" ' - works with IE 5.0 browsers. %> Tarimoro Guanajuato México
Make your own free website on Tripod.com

Historia de Tarimoro  

 

                                                    atras

Nombre oficial.- San Miguel Tarimoro

Situación geográfica.- sureste del estado de Guanajuato, a los 21 grados 17 minutos de latitud norte y a los 1000 grados 45 minutos de longitud oeste.

Su altura sobre el nivel del mar es de 1760 metros y su superficie territorial es de 366.8 Km cuadrados

Limites.- Al norte: Celaya; Al sur: Acambaro; Al este: Jerecuaro y Apaseo el Alto y Al oeste: Cortazar y Salvatierra.

Clima.- Templado muy agradable. Temperatura media 20 grados. Las lluvias se presentan durante el verano.

Orografía.- Tarimoro esta protegido por la Sierra de Agustino en donde se encuentran cerros con elevaciones hasta de 2500 metros. Predomina el bosque de pino y encino. En el valle la flora es de tipo mezquital.

Hidrografía.- No existen corrientes de agua permanentes. Los arroyos de mayor importancia son: Los arroyos de: Tarimoro,  Hondo, la Soledad, las Vacas, y Alcaparrosa. También cuenta con almacenamiento de aguas siendo el más importante el de “La Presa Del Cubo” y varios bordos.

División política.- El municipio esta conformado por 34 comunidades rurales y la cabecera municipal.

Economía.- La agricultura es la principal fuente de riqueza. Se produce: maíz, frijol, alfalfa, cacahuate, sorgo, trigo y garbanzo. Otra fuente de ingresos consiste en la fabricación de material de barro para la construcción: tabique, ladrillo, baldosa y teja.

Primeros pobladores: Otomíes y Pames.

Cultura.- Influencia De La Cultura Chupicuaro.

Toponimia.- Tarimoro vocablo de origen tarásco que significa: “lugar de sauces”.

Siglo XV.- Tarimoro es conquistado por los Tarascos.

1540.- Fray Juan de San Miguel siendo guardián del convento de Acámbaro evangeliza la región incluyendo a Tarimoro.

 1557.- Tarimoro forma parte de la encomienda otorgada a Don Hernán Pérez de Bocanegra.

 5 de diciembre de 1563.- El rey Don Luis Velasco otorga la merced para la fundación del pueblo. Don Lucas de San Juan originario de Xilotepec, es reconocido como su fundador.

 1603.- Don Jerónimo López “El Mozo” funda el mayorazgo de Tarimoro.

 1643.- Don Gabriel López de Peralta, dona parte de los terrenos del mayorazgo para la fundación de Salvatierra.

 1700.- Los naturales habían sido despojados de sus tierras y reclaman sus derechos ante el Virrey en turno.

 14 de marzo de 1800.-  El virrey Miguel José De Aranza dictamina una segunda fundación con el nombre de San Miguel Tarimoro

 20 de abril de abril de 1800.- Don Pedro Antonio Septien y Austri ejecuta el mandato de posesión a favor de los naturales; Restituyendo e incrementando la superficie de tierras de la primera fundación y se eligen a sus gobernantes.

 1810.- Varios Tarimorenses se incorporan al ejercito de Don Miguel Hidalgo en Celaya. Se destaca el Capitán Don Ignacio Centeno originario de Cacalote quien tuvo acción en la toma de Granaditas en Guanajuato.

 1822.- Se finiquita el conflicto de posesión de tierras a favor de los naturales. Este litigio casi doscientos años.

 1838.- Los hacendados de Tarimoro y Panales establecen convenio para la construcción de la presa del Cubo.

 3 y 4  de Octubre de 1863.- Se reúnen en Tarimoro: el Gral. Ignacio Comonfort, el Lic. Sebastián Lerdo de Tejada y el Lic. Manuel Doblado para celebrar el convenio con el Gral. José López Uraga sobre el mando del Ejército del Centro.

 8 de Mayo de 1869.- Se decreta la fundación de la parroquia de Tarimoro, siendo el primer Párroco el Sr. Cura Don Manuel Ignacio Torijano.

 1872-1897.- Se lleva a cabo la construcción del templo parroquial. La promueve el Sr. Cura Torijano.

 1910.- Por Decreto del Congreso del Estado se otorga la categoría de Ciudad a Tarimoro, pero con el nombre de “ciudad Obregón González” en honor al gobernador en funciones.

 1911-1917.- Se integran los Tarimorenses al movimiento revolucionario y el pueblo rechaza el nombre que se le había impuesto.

 11 de Noviembre de 1926.- Nace el Sr. Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

 31 de Mayo de 1928.- Es aprendido el sacerdote Fray José Pérez en la Cañada de Tirados, quien fue fusilado en las inmediaciones de: La Noria y Cacalote.

 1935.- Durante el reparto agrario surgen enfrentamientos entre terratenientes y solicitantes ejidatarios. Surge la figura de Don Rafael Ramírez cono líder de los campesinos.

 1957.- Se construye el edificio de La Presidencia Municipal encabeza el ayuntamiento el Sr. Salvador Martínez Aguado.

 24 de Mayo de 1993.- Es brutalmente asesinado el Sr. Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en el Aeropuerto de la ciudad de Guadalajara.

 24 de Mayo de 1998.- Se devela una estatua dedicada al Sr. Cardenal Posadas.

 

                         regresar