<%@ Language=VBScript %> <% Response.Expires=0 ' - works with IE 4.0 browsers. Response.AddHeader "Pragma","no-cache" ' - works with proxy servers. Response.AddHeader "cache-control", "no-store" ' - works with IE 5.0 browsers. %> Tarimoro Guanajuato México
Make your own free website on Tripod.com




   Bola Suriana

¡Que viva la Música Mexicana!

 

 

La Bola Suriana se ha presentado varias veces en Tarimoro, dejando cada vez un gran sabor de boca por su música, la última vez que se presento en Tarimoro fue el pasado 6 de Mayo del 2001...

BREVE HISTORIA:                    regresar                     

Director: G. Rolando López   Monroy.

    El grupo Bola Suriana nació en Morelia, Michoacán, México; en Diciembre de 1989. El nombre  del  grupo  es  tomado del  ejercito del General Emiliano Zapata, héroe mexicano, quien en la Revolución de 1910, luchó al lado de los campesinos por la tierra y libertad. Desde su inicio, el grupo ha realizado una ardua labor de revalorización y difusión de la música tradicional y popular de México, especialmente la música indígena y mestiza de Michoacán, de otras regiones de México y de otros países de Latinoamérica, así como del Canto Nuevo que nace como una propuesta musical. En estos géneros el grupo inscribe sus propias composiciones. Gran parte de su trabajo es desarrollado en las escuelas y diversos foros culturales, realizando un gran número de conciertos al año, tanto en su estado de origen como en otras entidades de la República Mexicana y el extranjero.

    Once giras internacionales, cinco giras a Escandinavia, participando en festivales internacionales y ofreciendo conciertos en Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Argentina, Puerto Rico, y cuatro series de conciertos en los Estados Unidos de Norteamérica: tres en el estado de Illinois y una en el estado de Washington, así como múltiples presentaciones de radio y televisión dentro y fuera de México, muestran el constante trabajo que Bola Suriana ha venido realizando.

    Además, del 13 al 19 de Septiembre el grupo realizó una gira por Buenos Aires, Argentina, con motivo de las fiestas patrias de México en el extranjero, invitados especialmente por el embajador Mexicano en aquel país.

    De igual manera, se presentaron en el Gimnasio Auditorio del Instituto Tecnológico de Celaya, en el marco de la “Jornada de Educación Integral de Otoño 1999”.

    Esta actividad la desempeña en forma independiente, así como en coordinación con algunas dependencias, tales como, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Secretaria de Educación Publica en el estado y el Instituto Michoacano de Cultura.

     Bola Suriana ha realizado una serie de ocho producciones fonográficas, de las cuales cuatro pertenecen a una serie titulada “Viva la música mexicana!”, así como una en coordinación con la Universidad Michoacana de san Nicolás de Hidalgo llamada "Arte Vocal e Instrumental Nicolaita", continuando con “Ya es tiempo” y “Canto a mi tierra”. La producción mas reciente de Bola Suriana se titula "Viva la música mexicana!" con 10 años bajo el sello disquero de Ediciones Pentagrama.

    Ya lo dijo Ofelia Medina, actriz y activista de los derechos humanos de los indígenas mexicanos: "... Meterse en la bola es contagiarse del entusiasmo de estos artistas y dejarse llevar por los caminos de la música que otras bolas nos heredaron y que ahora por ellos conocemos y compartimos".

INTEGRANTES:

Gumersindo Rolando López Monroy: requinto, guitarra doceava, triple colombiano, contrabajo.

José Luis López Pedraza: voz, guitarra rítmica, vihuela, charango, contrabajo, flautas, percusión.

Luis Alejandro Castro Lemus: voz, flautas, vihuela, contrabajo.

* José Alfredo Barrera Próspero: voz, violín, guitarra rítmica, vihuela, contrabajo, flautas, percusión.

Candelario Ramírez Fuerte: voz, violan, guitarra rítmica, vihuela, charango, contrabajo, percusión.

** Cuauthémoc Mejía Rodríguez: voz, violín, guitarra, vihuela, bajo, percusión.

 * Recientemente salió del grupo para seguir con su investigación acerca de las costumbres y tradiciones indígenas.

** Nuevo integrante de Bola Suriana.